Ratas Domesticas

Desde siempre la opinión sobre las ratas ha tenido dos bandos muy diferenciados, los que las adoran y los que las odian. En esta página pretendemos darte información sobre sus cuidados en caso de que te estés planteando tenerlas, mejorar sus condiciones de vida o hacerte cambiar de opinión sobre ellas si eres de las que no las soportan.

Para empezar, nos gustaría que quedase claro las diferencias entre las ratas callejeras y las ratas domésticas, hay mucha gente que cree que estas no se diferencian entre ellas y caen en el error de pensar que las ratas domesticas son portadoras de enfermedades, así como un animal sucio, pero nada más lejos de la realidad, las ratas domesticas están criadas en cautividad y sus antepasados fueron creados por los humanos en los laboratorios, por lo que salvo que la hayas recogido de la calle, no debería tener ningún tipo de enfermedad. En ese sentido son muy parecidas a los perros y gatos, de por si no son propensos a coger ninguna enfermedad, pero si se los abandona en la calle a su suerte, con unas condiciones pésimas claramente serán objetivo de las enfermedades, así como de la desnutrición y otros muchos problemas.

Una vez aclarado esto, nos gustaría hablar sobre sus características y los tipos que existen:

Características de las ratas Mascota

Una de las cosas que más llaman la atención de ellas es la gran variedad de colores que tienen, marrones, blancas, negras, grises, manchadas, huskys… etc. Es uno de los animales que más colores y combinaciones de estos puede tener, y suele ser un gran reclamo para muchas personas. Otra de sus características es sin duda su gran inteligencia, la cual compite con las de los perros y los gatos, llegando incluso en algunos casos a superarla; es por esto que se les puede enseñar numerosos trucos con una complejidad moderada.

Algo que se tiene que tener en cuenta si estás pensando en adoptar, es su esperanza de vida, las ratas tienen una esperanza de vida de entre 2 y 3 años pudiendo llegar a 4 si se las cuida bien y se tiene suerte, por lo que tal vez debas planteártelo muy bien si eres alguien que le coge mucho cariño a sus mascotas y lo pasa mal con su perdida. Las ratas son de la familia de los roedores, y una de las especies más comunes en nuestra sociedad, en este grupo también entran los ratones, los conejos, las cobayas, los hámsteres, chinchillas y los hurones.

Comportamiento de las ratas domesticas

La creencia de que las ratas son agresivas es falsa. Las ratas domesticas no son animales agresivos, es más, si reciben buenos cuidados, viven es un sitio cómodo donde se sientan a gusto, y tengan todo lo necesario para ser animales sanos, serán unas mascotas muy agradecidas y muy cariñosas con la gente. 

Siempre se ha pensado que las ratas son animales muy sucios y con enfermedades, esto no ocurre con las domesticas. Las ratas domesticas son animales muy limpios, ellas mismas pasan mucho tiempo manteniéndose con muy buena higiene.

Las ratas domesticas son animales muy sociables con los animales y con las personas, siempre y cuando se les trate bien, como cualquier otro animal. Son animales a los que les gusta estar con más ratas, en parejas o grupos. Si vas a tener ratas deberían de ser el mismo sexo y mínimo 2 ratas para que puedan tener una vida plena, otro animal como un perro o el cariño de una persona no podrá suplir las necesidades sociales que tienen entre ellas.

Este animal, es de la familia de los roedores del genero Rattus, son animales muy curiosos. La curiosidad es un comportamiento que define perfectamente a las ratas. Les encanta conocer y explorar todo lo que puedan, si hay un hueco por el que meterse o escalar lo van a hacer sin ningún miedo. Hay que tener en cuenta que para que sean animales más felices hay que dejarles caminar y sacarlas de su jaula vez en cuando, para que puedan saciar su ansia de investigación y curiosidad. Se recomienda sacarlas de la jaula por lo menos 1 o 2 horas al día e interactuar con ellas.

La inteligencia de las ratas es única, aunque pensemos que tienen un tamaño pequeño, su inteligencia es muy grande. Son animales muy astutos y hábiles, esto será muy divertido sobre todo cuando les enseñes trucos o juegos para jugar con ellas.

Enseñarles trucos o juegos no es complicado, solo necesitar tener paciencia y ser constante, por enseñarle un truco 1 o 2 veces no va a servir de nada. Hay muchos juegos y trucos para ellas por ejemplo, esconder comida debajo de un vaso de plástico, ellas intentaran levantar el vaso para coger la comida y tendrán que pensar en cómo levantarlo. Este truco es muy fácil pero se puede aumentar la dificultad añadiendo peso encima para que ellas primero quiten el peso y después el vaso. Esto es aplicable a muchos juegos, un truco para que la rata quiera hacer juegos es siempre usar comida como premio, les encanta, y aprenderán que si hacen el truco reciben comida como premio.