¿Que es un Ecosistema?

Según la ecología es un conjunto donde se relacionan seres vivos y no vivos en un ambiente común, hábitat o forman parte de un biotipo. Todo ecosistema tiene presentes componentes bióticos o vivos como las plantas, animales, bacterias, algas y hongos y componentes no vivos o abióticos como el agua, el aire, la luz, la sombra, la temperatura, el suelo, el viento, el pH y la humedad.

Al hablar de un ecosistema, hacemos referencia a un sistema que funciona mediante la interrelación de seres vivos, en un espacio o entorno determinado. También puede decirse que el mismo, es capaz de autoabastecerse por medio de procesos como la depredación, el parasitismo, la simbiosis y la competencia.

Asimismo, el funcionamiento del ecosistema es similar a un sistema común, en el que cada uno de sus componentes tiene una relación de interdependencia. Por lo que cualquiera alteración en el orden de interacción entre sus miembros, terminará afectando el equilibrio total del entorno.

Los entornos de seres vivos forman comunidades, coexisten e interactúan de forma sostenible en ecosistemas acuáticos y terrestres. No se limitan a un tamaño, sino a las conexiones de sus elementos, como el caso de la energía que se propaga mediante la fotosíntesis, de las plantas, con un ciclo que se mantiene y fluye.

Las especies de seres vivos que forman parte de un ecosistema, se desintegran y vuelven como energía nutriente al medio ambiente, por medio del parasitismo, simbiosis, depredación y competencia. En el caso de las especies como hongos, bacterias, plantas y animales hay una relación de dependencia entre ellas y del flujo de energía y materia que forman en el ecosistema. Donde podemos encontrar un ecosistema muy variado en nuestra casa es con el montaje un Paludario. Si quieres saber qué es un Paludario haz click AQUI.

Origen del Ecosistema

El primer biólogo que usó el término ecosistema fue Arthur G Tansley, en 1930, refiriéndose a la interacción entre los organismos y el ambiente físico en ambientes en una diversa escala, desde un tronco hasta una región del planeta completa. 

La biosfera

Kit Invernadero

Cúpula Natural

que es un ecosistema

Huerto Leds

Concepto de ecosistema

Es un concepto que toma en cuenta a la comunidad de organismos y a su entorno. La cadena trófica tiene en cuenta desde los organismos autótrofos, que crean materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos. 

También, a los consumidores o heterótrofos donde están las especies herbívoras, carnívoras u omnívoros, los cuales se alimentan de materia y energía que producen otros seres vivos. Además, incluye a los descomponedores, que se alimentan de materia orgánica inerte. 

Tipos de Ecosistemas

Existen diferentes tipos de ecosistema y cada uno está conformado por elementos tanto físicos como biológicos, que pertenecen y se desarrollan en un hábitat específico. Los ecosistemas se dividen en terrestres y acuáticos. Los terrestres son ecosistemas como selvas, sabanas, bosques, desiertos; entre otros. Los acuáticos pueden ser desde un charco, un río, un mar, los océanos, lagos, manglares, lagunas, arrecifes de corales…La gran mayoría de los ecosistemas son acuáticos, las tres cuartas partes del globo terrestre están cubiertas por agua. Cada uno cuenta con características diferentes que los hacen únicos y seguros para sus habitantes. Entre estos tenemos:


Ecosistema acuático

Este es un tipo de sistema que se identifica por tener gran presencia de agua, por lo que su flora y fauna están capacitadas para vivir dentro de ella. Es el ecosistema donde todos sus componentes vivos se desarrollan y hacen sus actividades bajo el agua, bien sea salada como en el caso de mares y océanos, como en agua dulce, como ríos, lagos, arroyos que se representan en un acuario o pecera. Sus seres vivos tienen particularidades físicas adaptadas perfectamente al hábitat acuático. 

Los ecosistemas marinos o halobios están constituidos por los océanos, mares y marismas; entre otros, representan un ambiente estable para el desarrollo de la vida y lugares extraordinarios por su riqueza biológica. Tienen zonas aún por descubrir y grandes misterios. 

Su fauna es rica en especies tanto en la superficie de océanos y mares como en sus profundidades. Los ecosistemas acuáticos, constituyen el principal medio de vida, tienen más de un 70% de las comunidades de seres vivos del planeta. 

que e sun ecosistema acuático, tipos de ecosistema

Son ecosistemas con amplia variedad en cuanto a temperaturas y salinidad, ideales para diferentes formas de integración y vida acuática, como la hierba que crece en la alta salinidad y temperatura de las playas. Tienen todo tipo de peces, tiburones, focas, manatíes, ballenas y microorganismos. También, algas, arrecifes coralinos y algas. 

Es importante resaltar que de este ambiente existen dos tipos de ecosistemas acuáticos:

Agua Dulce

Este es un tipo de entorno con un porcentaje de sal muy bajo o ausente, por ello se conoce como agua dulce. Este tipo de hábitat tiene una presencia en el planeta cercana al 40% de la cantidad de agua existente en la actualidad.

La fauna y flora que habita en este tipo de ambiente, está determinada por el caudal y el movimiento de sus aguas.

Aquí, los componentes principales de este tipo de entorno son los lagos, lagunas, ríos, riachuelos, pantanos y otros que poseen el mismo tipo de agua.

En el agua dulce está presente diferentes tipos de biodiversidad de vegetación capaz de alimentar a su fauna, la cual está compuesta en más de un 40% de peces y un dato importante, para cuidar el agua, los ecosistemas de agua dulce, son indispensables para la vida y disfrutar de increíbles especies.

Por otro lado, estas características pueden generar variaciones, donde encontramos:

  • Ambiente de agua dulce léntico: a este tipo de hábitat corresponden las lagunas, lagos, pantanos y esteros. Se caracterizan por sus serenas aguas que carecen de corriente y movimiento.
  • Ambiente de agua dulce lótico: pertenecen a este ambiente los ríos, arroyos y manantiales. Su principal distinción sobre el anterior es la presencia de movimiento y corriente en el agua que va hacia una dirección.

Agua Salada

Este hábitat está conformado por mares y océanos, cuyas aguas se identifican por sus altas propiedades salinas. Además, poseen una gran variedad de fauna y flora reconocidas y otras que aún están en estudio.

En este tipo de hábitat, la especie animal no ha sido completamente descubierta, por lo que hay un sin número de géneros que se desconocen. Este tipo de ecosistema conforma gran parte del agua existente en el planeta.


Ecosistema terrestre

Este ambiente se identifica por estar desarrollado en un espacio de tierra, en el que se encuentran la flora y fauna autóctona.

Sus seres vivos, fauna o vegetación, son aptos para formar parte de un hábitat terrestre o suelo, donde se desarrollan y realizan sus actividades para sobrevivir. Se desarrolla en la biosfera de la superficie de la tierra y depende de factores como la temperatura, humedad, altitud y latitud. 

Los ecosistemas terrestres más heterogéneos tienen más humedad y temperatura y menos latitud y altitud, son más ricos en vida, variedad y exuberancia. Es decir, en la tierra, a menos humedad y temperatura a gran altitud, menos vida. Los ecosistemas terrestres más importantes son los desiertos, sabanas, bosques y páramos. 

Los desiertos tienen arbustos de pocas hojas y cactus con hojas carnosas, flora que crece en un ambiente con una precipitación anual de un 25%. Su fauna son mamíferos, reptiles, aves y mariposas resistentes a temperaturas extremas, muy altas en el día y muy bajas en horas de la noche. Los desiertos conforman un 17% de la Tierra.

Las sabanas poseen pocos árboles, pastizales y plantas gramíneas. Sus mamíferos suelen ser ganado ya que son zonas ideales para su cría. Igual, tienen variedad de reptiles y roedores. También, su fauna está compuesta por aves. Su clima tiene temporada de lluvias donde se desarrolla su flora y fauna y temporada de sequía. 

que es un ecosistema terrestre, tipos de ecosistema

Sin embargo, existen varios tipos de ecosistemas terrestres que se distinguen de acuerdo al clima y el suelo en que se desarrollan. Cada uno cuenta con especies y vegetales únicos de su entorno:

Ecosistema montañoso

Este es un tipo de hábitat distinguido por contar con suelos rocosos y montañas, en el que se desarrolla mayor vegetación en su base. Sin embargo, en cuanto a la diversidad de la flora y fauna, sus especies varían dependiendo del espacio en el que se encuentre.

Los páramos o tundras, tienen un clima frío con neblinas o nieve gran parte del año y suelos áridos, por lo que su flora fundamentalmente son árboles pequeños, líquenes, herbáceas, arbustos y vegetales perennes; entre otras especies. Su flora suelen ser patos, venados, reptiles, patos, roedores, aves y anfibios.


Ecosistema de bosque

Es un ambiente que se define por la predominación de la vegetación en gran parte de sus suelos. Así mismo, podemos encontrar algunas variaciones de este tipo de hábitat:

  • Bosques de coníferas: cuentan con una vegetación de plantas sin frutos, con hojas suelen ser perdurables y con forma de aguja.
  • Bosques frondosos: poseen una vegetación de plantas florales. También se les conoce como ambiente de selva.
  • Bosque mixto: es un ambiente en que se pueden encontrar los dos tipos de hábitat anteriores.

Los bosques se caracterizan por su amplia variedad de arbustos, árboles y matorrales. También, por su alta humedad y agradable temperatura aproximada en 24°. Su fauna y flora es variada y exuberante, en todas sus variedades de bosque, según las particularidades de regiones y zonas.

Los bosques tropicales tienen árboles de importante tamaño, con hojas muy verdes y anchas, gracias a su clima húmedo durante todo año. Su fauna es extensa y variada con anfibios, reptiles, insectos y mamíferos.

Los bosques andinos, posee variedad de helechos y leguminosas y en su fauna se destacan los osos de varios tipos como el oso hormiguero, venados, ardillas, zorros, aves, puerco espín y muchos otros. 


Ecosistema desértico

Este entorno se identifica por ser poseer una gran extensión de arena, con pocas especies de fauna y flora.

La rara vegetación y los animales que se desarrollan en este ecosistema, están capacitados para sobrevivir ante la escasa presencia de agua y sombra.

Además, se pueden encontrar ecosistemas desérticos con suelos arenosos y rocosos. También se registran variaciones en sus temperaturas, en la que se encuentran desiertos cálidos y desiertos fríos.


Ecosistema Mixto o Hibrido

Básicamente son dos tipos de ecosistemas juntos, como por ejemplo la unión del medio acuático y terrestre.

La mayoría de los animales que habitan en esos habitas suelen ser anfibios como las ranas. Suelen pasar la mayor parte del tiempo en uno de los dos ecosistemas. Un ejemplo de ecosistemas mixtos son los manglares o lagunas donde se une el agua y la tierra.

La biosfera

Kit Invernadero

Cúpula Natural

que es un ecosistema

Huerto Leds

Para más detalles, puedes observar nuestra web Pecerasyterrarios.com

Te puede interesar: