¿Que es un Ecosistema?

Según la ecología es un conjunto donde se relacionan seres vivos y no vivos en un ambiente común, hábitat o forman parte de un biotipo. Todo ecosistema tiene presentes componentes bióticos o vivos como las plantas, animales, bacterias, algas y hongos y componentes no vivos o abióticos como el agua, el aire, la luz, la sombra, la temperatura, el suelo, el viento, el pH y la humedad.

Los entornos de seres vivos forman comunidades, coexisten e interactúan de forma sostenible en ecosistemas acuáticos y terrestres. No se limitan a un tamaño, sino a las conexiones de sus elementos, como el caso de la energía que se propaga mediante la fotosíntesis, de las plantas, con un ciclo que se mantiene y fluye.

Las especies de seres vivos que forman parte de un ecosistema, se desintegran y vuelven como energía nutriente al medio ambiente, por medio del parasitismo, simbiosis, depredación y competencia. En el caso de las especies como hongos, bacterias, plantas y animales hay una relación de dependencia entre ellas y del flujo de energía y materia que forman en el ecosistema. Donde podemos encontrar un ecosistema muy variado en nuestra casa es con el montaje un Paludario. Si quieres saber qué es un Paludario haz click AQUI.

Origen del Ecosistema

El primer biólogo que usó el término ecosistema fue Arthur G Tansley, en 1930, refiriéndose a la interacción entre los organismos y el ambiente físico en ambientes en una diversa escala, desde un tronco hasta una región del planeta completa. 

La biosfera

Kit Invernadero

Cúpula Natural

que es un ecosistema

Huerto Leds

Actualización

Es un concepto que toma en cuenta a la comunidad de organismos y a su entorno. La cadena trófica tiene en cuenta desde los organismos autótrofos, que crean materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos. 

También, a los consumidores o heterótrofos donde están las especies herbívoras, carnívoras u omnívoros, los cuales se alimentan de materia y energía que producen otros seres vivos. Además, incluye a los descomponedores, que se alimentan de materia orgánica inerte. 

Tipos de Ecosistemas

Los ecosistemas se dividen en terrestres y acuáticos. Los terrestres son ecosistemas como selvas, sabanas, bosques, desiertos; entre otros. Los acuáticos pueden ser desde un charco, un río, un mar, los océanos, lagos, manglares, lagunas, arrecifes de corales…La gran mayoría de los ecosistemas son acuáticos, las tres cuartas partes del globo terrestre están cubiertas por agua.

Ecosistema acuático

Es el ecosistema donde todos sus componentes vivos se desarrollan y hacen sus actividades bajo el agua, bien sea salada como en el caso de mares y océanos, como en agua dulce, como ríos, lagos, arroyos que se representan en un acuario o pecera. Sus seres vivos tienen particularidades físicas adaptadas perfectamente al hábitat acuático. 

Los ecosistemas marinos o halobios están constituidos por los océanos, mares y marismas; entre otros, representan un ambiente estable para el desarrollo de la vida y lugares extraordinarios por su riqueza biológica. Tienen zonas aún por descubrir y grandes misterios. 

Su fauna es rica en especies tanto en la superficie de océanos y mares como en sus profundidades. Los ecosistemas acuáticos, constituyen el principal medio de vida, tienen más de un 70% de las comunidades de seres vivos del planeta. 

que e sun ecosistema acuático, tipos de ecosistema

Son ecosistemas con amplia variedad en cuanto a temperaturas y salinidad, ideales para diferentes formas de integración y vida acuática, como la hierba que crece en la alta salinidad y temperatura de las playas. Tienen todo tipo de peces, tiburones, focas, manatíes, ballenas y microorganismos. También, algas, arrecifes coralinos y algas. 

Por su parte, los ecosistemas acuáticos de agua dulce o limnobios, son los ríos, pantanos, lagos y otros. Sus especies de fauna y vegetación varían en género y color, como los anfibios que hacen vida en ecosistemas acuáticos y terrestres. Su flora tiene una extensa variedad, según el ambiente de cada región. 

En el agua dulce está presente diferentes tipos de biodiversidad de vegetación capaz de alimentar a su fauna, la cual está compuesta en más de un 40% de peces y un dato importante, para cuidar el agua, los ecosistemas de agua dulce, son indispensables para la vida y disfrutar de increíbles especies.

Ecosistema terrestre

Sus seres vivos, fauna o vegetación, son aptos para formar parte de un hábitat terrestre o suelo, donde se desarrollan y realizan sus actividades para sobrevivir. Se desarrolla en la biosfera de la superficie de la tierra y depende de factores como la temperatura, humedad, altitud y latitud. 

Los ecosistemas terrestres más heterogéneos tienen más humedad y temperatura y menos latitud y altitud, son más ricos en vida, variedad y exuberancia. Es decir, en la tierra, a menos humedad y temperatura a gran altitud, menos vida. Los ecosistemas terrestres más importantes son los desiertos, sabanas, bosques y páramos. 

Los desiertos tienen arbustos de pocas hojas y cactus con hojas carnosas, flora que crece en un ambiente con una precipitación anual de un 25%. Su fauna son mamíferos, reptiles, aves y mariposas resistentes a temperaturas extremas, muy altas en el día y muy bajas en horas de la noche. Los desiertos conforman un 17% de la Tierra.

Las sabanas poseen pocos árboles, pastizales y plantas gramíneas. Sus mamíferos suelen ser ganado ya que son zonas ideales para su cría. Igual, tienen variedad de reptiles y roedores. También, su fauna está compuesta por aves. Su clima tiene temporada de lluvias donde se desarrolla su flora y fauna y temporada de sequía. 

que es un ecosistema terrestre, tipos de ecosistema

Los bosques se caracterizan por su amplia variedad de arbustos, árboles y matorrales. También, por su alta humedad y agradable temperatura aproximada en 24°. Su fauna y flora es variada y exuberante, en todas sus variedades de bosque, según las particularidades de regiones y zonas. 

Los bosques tropicales tienen árboles de importante tamaño, con hojas muy verdes y anchas, gracias a su clima húmedo durante todo año. Su fauna es extensa y variada con anfibios, reptiles, insectos y mamíferos. 

Los bosques andinos, posee variedad de helechos y leguminosas y en su fauna se destacan los osos de varios tipos como el oso hormiguero, venados, ardillas, zorros, aves, puerco espín y muchos otros. 

Los páramos o tundras, tienen un clima frío con neblinas o nieve gran parte del año y suelos áridos, por lo que su flora fundamentalmente son árboles pequeños, líquenes, herbáceas, arbustos y vegetales perennes; entre otras especies. Su flora suelen ser patos, venados, reptiles, patos, roedores, aves y anfibios.

La biosfera

Kit Invernadero

Cúpula Natural

que es un ecosistema

Huerto Leds