Como montar un acuario

Montar un acuario de agua dulce por primera vez puede ser una tarea abrumadora, pero con esta página esperamos que esta tarea te sea algo más llevadera. Te intentaremos aconsejar tanto en base a nuestras experiencias personales como con datos sacados de varias búsquedas para así poder darte la mejor información posible.

como montar un acuario principiante

Como elegir el nuestro acuario

Una de las cosas que primero deberemos de elegir para montar nuestro acuario será claramente donde lo vamos a situar, deberemos tener claro el espacio que le vamos a dar y donde, ya que lo ideal es que esté en un sitio en el que suelas pasar tiempo para así poder sacarle el máximo provecho. También tienes que tener en cuenta que si lo vas a poner sobre un mueble este tendrá que ser estable y tiene que poder aguantar bastante peso dado que el acuario pesa mucho una vez lo hayamos llenado de agua. El agua pesa mucho, y el mueble tiene que ser campa de aguantar el peso, un acuario de 200 litros puede pesar mas de 200Kg si contamos la tierra y la decoración que le pongamos a nuestra pecera.

La segunda decisión que tenemos que tomar y que va muy de la mano con la primera es el tamaño del acuario, algo muy importante ya de esto dependerá el número de peces que podamos poner, así como de las especies y la complejidad que queramos darle. El tamaño ideal de un acuario para empezar y no quedarte corto, es un acuario de 50 a 100 Litros. Aunque también puedes optar por un nano acuario, teniendo en cuenta que no podrás poner muchos peces y solo pequeños.

acuario 50 litros de cristal

Acuario 50 L

acuario de cristal curvo

Acuario curvo

pecera de 10 litros de cristal

Nano acuario

pecera de cristal pequeña

Pecera de cristal

Muchos piensan que cuanto más pequeño el acuario más simple será su mantenimiento, por un lado es verdad, ya que cuanta menor sea su superficie menos habrá que limpiar, pero por otro lado cuanto menor sea la cantidad de agua, más fácil será que se alteren los niveles del agua del acuario, este tema es algo complejo pero, para resumirlo diremos que los peces necesitan ciertas condiciones en el agua, tanto la temperatura como de PH… etc. Si estos valores no son los adecuados o varían mucho pueden hacer que nuestros preces enfermen o incluso mueran, para evitar esto deberíamos elegir un acuario con un volumen de agua medio y evitar los acuarios demasiados pequeños.

Tamaños de nuestro acuario

Los tamaños de los acuarios pueden variar muchísimo, y los puedes encontrar de casi cualquier medida, y en caso de que sea necesario los puedes incluso encargar a medida. Por lo general tienen unas medidas predeterminadas, y estas suelen darse en la cantidad de litros de agua que caben en el acuario. Por otro lado, hay tiendas en las que no te dan la cantidad de litros, sino que te dan las medidas del acuario en sí. Para calcular la cantidad de agua que cabe en estos acuarios lo único que hay que hacer es multiplicar el largo, el ancho y el alto (en cm) y dividirlo entre 1000, esto nos dará el número de litros que caben en esa pecera.

Un ejemplo:

Si tu pecera mide 90 cm de largo, 45 de ancho y 45 de alto, al multiplicarlo todo dará 182.250, si este número lo dividimos entre 1000, nos dirá que en la pecera caben 182,25 litros.

La calidad del agua de una pecera

Durante los primeros días (incluso semanas) de nuestro acuario, tendremos que controlar la calidad del agua. Esta parte es la más importante al momento de montar nuestro acuario, esto nos dirá si nuestro acuario es apto para introducir vida como peces o caracoles. Es recomendado utilizar unos TEST PARA EL AGUA, estos test nos ayudaran a tener un historial sobre la calidad de nuestro agua. Hay unos test que son muy fáciles de utilizar, ya que vienen varios elementos que medir como el PH, el CO2, los nitratos… Te dejamos algunos de esos test continuación para que los compres y puedas saber si puedes poner peces en tu acuario o no:

como montar una pecera test con tiras y aplicación para el movil

Test Con App

como montar un acuario con agua limpia

Test 60 Tiras

test acuario profesional jbl

Test Profesional

medidor digital ph para agua de acuario

Medidor Digital

Decoración de tu acuario

Esta parte es tal vez la más divertida, pero a su vez puede volverse la más frustrante. Muchas veces, cuando pensamos en nuestro acuario ya tenemos una imagen predefinida de este, y, plasmar esa imagen en la realidad puede ser todo un reto, sobre todo si es tu primer acuario. Por lo que te recomendamos que tengas paciencia, y que dediques tiempo a colocar todas las cosas de tu acuario antes de pasar a llenarlo y poner los peces, por muchas ganas que tengas, ya que una vez pongas estos, cambiar una piedra o palo que ya no te convenza tanto se convertirá en una tarea bastante fastidiosa.

Ahora pasaremos a darte algunas pautas que puedes seguir si quieres a la hora de decorar tu acuario por primera vez, estas pautas te las damos desde nuestra propia experiencia pero no todo el mundo lo hace igual, así que tu puedes hacerlo de otra manera si las nuestras no te convencen.

1- Lo primero que debes hacer es limpiar la decoración que vas a usar. Si es decoración de plástico deberías lavarla con agua, pero no uses jabón porque se pueden quedar restos y contaminar el agua del acuario. Si vas a usar elementos naturales como piedras y palos, debes hervirlos en agua para quitarles las impurezas, con unos 10 minutos en agua hirviendo será suficiente. El sustrato tendrás que lavarlo con agua en un recipiente, enjuagándolo un par de veces en agua ya estará limpio.

2- Si vas a usar piedras deberías poner una capa pequeña de goma Eva al fondo para que las rocas no rallen el cristal.

3- Una vez puesta la goma Eva deberías poner las rocas como más te guste antes de poner la arena o la tierra que le vas a poner en el fondo.

4- Posteriormente podemos poner el sustrato, da igual si esta húmedo por haberlo limpiado.

5- Si vas a poner platas naturales deberías plantarlas ahora que el acuario no esta lleno, ya que cuando lo este plantarlas será más complicado, lo que te aconsejo que uses para plantarlas son unas pinzas, cuanto mas largas sean mejor, con estas agarra la planta por la raíz con cuidado he intenta hundirla lo más que puedas. No todas las plantas necesitan ser plantadas así que te recomiendo buscar las especificaciones de la que deseas plantar. Otra cosa que deberías hacer es mantener las algas húmedas si vas a tardar en decorar ya que no pueden secarse demasiado.

6- Una vez puestas las rocas, las algas y el resto de la decoración ya podrías empezar a llenar el acuario. Las primeras horas, lo más probable es que el agua este bastante turbia pero no te preocupes, esto se ira. Hay muchos tipos de agua que puedes usar para llenar el acuario, la mas recomendada seria la de ósmosis, también puedes usar la de las botellas de agua o incluso el agua del grifo pero para estas dos ultimas deberías usar un acondicionador de agua que lo que hace es quitar el cloro del agua, no es 100% necesario ya que si esperas un tiempo el cloro se ira, pero es recomendable ya que también quita otros componentes del agua como metales pesados del agua de la pecera.

7- Otra cosa que debes usar en el agua antes de meter los peces son las bacterias, estas se instalaran en todo el acuario, pero sobre todo en el filtro, y estas son las que ayudarán a limpiar el acuario, una vez puestas las bacterias lo mas recomendable es esperar un par de semanas a que estas se reproduzcan.

8- Una vez pasado este tiempo deberías usar los test de agua, y si esos tests dan unos buenos valores ya se podría meter a los peces.

Te puede interesar: