¿Qué es un Paludario?

Un Paludario básicamente es la union de un terrario y un acuario, también se puede llamar acuaterrario. Estos tipos de acuarios son capaces de mantener con vida plantas tanto dentro y fuera del agua. Podemos tener plantas bajo el agua, plantas flotantes y plantas de tierra. Se recomienda que las plantas que plantes en la tierra aguantes mucha la humedad, ya que estarán en contacto con el gua y tierra húmeda.

La palabra Paludario tiene del latín: Palus, que significa pantano y arium, que significa contenedor. La creación de un paludario es muy larga y bonita. Es algo mas que crear un acuario y poner peces, es como crear un arte viviente. Lo crearas tu y veras como evoluciona con el paso del tiempo.

Basicamente los Paludarios son habitats donde convivirán animales como peces, ranas, tortugas e incluso cangrejos, todo depende del tipo de Paludario que hagas.

Ecosistema de un Paludario

En la mayoría de casos el objetivo es intentar recrear un hábitat semi-acuático imitando las selvas tropicales. Al crear un Paludario el objetivo es crear un ecosistema que sea capaz de mantenerse así mismo y crear vida. Las plantas dan de comer a los peces, las heces de los peces ayudan al crecimiento de las plantas, es decir, se creara una vida circular donde todo ayude a todo. Si quieres saber lo que es un ecosistema haz click AQUI.

Materiales para paludario

Principalmente tienes que saber dónde poner el paludario y de que tamaño lo quieres hacer. Después de saber el tamaño, tendrás que tener encuentra las plantas, si eliges plantas que crezcan mucho tu paludario tendrá que ser grande, para las plantas. Si quieres añadir una buena cascada, te recomendamos que busques una urna o acuario alto, para poder crear cascadas impresionantes. Recomendamos que sea de cristal y que tenga puertas para ser más accesible y cómodo a la hora de hacer el mantenimiento.

Sistema de Filtración para un paludario

La parte acuática del paludario utiliza el mismo equipamiento que un acuario normal. Lo ideal es utlizar un filtro externo, pero dado los tamaños que suelen tener los paludario, es mejor un filtro interno. 

Respecto a los materiales filtrantes, deberías utilizar los mismos que un acuario normal (filtración mecánica, filtración biológica y filtración química).

Hay que tener en cuenta que la zona donde tengamos el de agua no tendrá mucha cantidad, el filtro interno deberá estar siempre sumergido en agua o cojera aire.

Si queremos hacer una cascada, en la salida del filtro deberemos instalar un tubo desde la salida del filtro hasta la parte donde queramos que empiece la cascada. Lo ideal es hacer varios agujeros en la pared de la cascada y crear varias cascadas de diferentes tamaños y distintas cantidades de agua.

Para regular la cantidad de agua que sale por la cascada puedes hacer varias cosas:

-Crear un sistema de tuberias de diferentes diámetros para que por un tubo salga mas o menos agua.

-Utilizar tubos con llaves y tu regulas la cantidad de agua manualmente.

Puedes hacer un mini paludario sin utilizar filtro, pero te quedaras sin cascada. Ademas tendrías que hacer cambios de agua muy regulares de forma manual.

Iluminación

El tipo de iluminación es una parte muy importante den un paludario, ya que tiene que favorecer a todas las plantas, las acuáticas y las terrestres por igual. Mucha luz podría hacer que murieran las plantas y si tienes poca iluminación ocurriría lo mismo. Las mejores luces son las tipo led RGB, que tienen unos colores específicos para las plantas de acuario, y le sudara lo que necesitan. Pueden utilizar el mismo sistema de iluminación que un acuario normal sin ningún problema.

Mantener la humedad en el Paludario

La humedad es muy importante en un tipo de acuario como este. Ya que vamos a introducir plantas que necesitan humedad, este tema hay que controlarlo muy bien si no queremos que se mueran las plantas terrestres.

La humedad se puede mantener de una forma muy fácil. Simplemente que donde tengamos nuestro paludario sea un sitio cerrado, es decir, que la urna tenga puertas. La humedad se quedara dentro y no se evaporara.

Si no tenemos un sistema de puertas, tendremos que utilizar un sistema de aspersores o nebulizadores, para mantener a las plantas con buena humedad.

Otra manera es que el paludario este diseñado de tal manera que toda la pared donde se planten las plantas este humeda. Utilizando un sistema de cascadas que humedezcan todas las plantas.

Los aspersores llenaran de fumad muy rápido tu paludario, pero te puede llevar a provocar que caigan gotas fuera del paludario y manchen todo. Lo que recomendamos y puede ser mejor para cualquier tamaño de paludario son los nebulizadores o los generadores de niebla ultrasonico, crean humedad pero poco a poco, no salpica y algunos modelos son muy silenciosos. También se les puede llamar atomizador ultrasónico. Estos aparatos crean niebla de forma artificial con las mismas cualidades que la real, niebla blanca y húmeda.

Equipos y accesorios extras

Ademas, opcionalmente podrás añadir mas accesorios y equipos a tu paludario. Si decides añadir peces al paludario, algunos peces necesitan temperatura constante, y tendrás que añadir un calentador.

Dependiendo de las plantas que pongas dentro de la zona sumergida, tendrás que decidir si poner o no CO2 para que esas plantas puedan sobrevivir.

Mantenimiento de paludario

El mantenimiento de los paludarios es bastante importante y hay que saber hacerlo bien. El mantenimiento no es muy diferente que el de un acuario plantado común, simplemente que hay que tener un poco de nociones de botánica.

-Lo primero seria podar las plantas que están marchitas para dar paso a nuevas plantas, tanto en plantas sumergidas como las que están en tierra firme.

-Podar las plantas que sean muy grandes para controlar su crecimiento y que no obstaculicen la luz.

-Sifonar es necesario para mantener la tierra de la parte sumergida de paludadio en buenas condiciones y muy limpia. Eliminaras los excedentes de los excrementos de los animales y trozos de plantas y demás organismos.

-Ademas hay que cambiar el agua cada cierto tiempo. Hay que tener el mismo cuidado del agua como el de un acuario, cambiar un poco de agua cada 15 o 30 días. Un mínimo de un 10% estaría muy bien para mantener el agua en buen estado y los habitantes del paludario.

¿Qué animales poner en un paludario?

Se pueden poner bastantes animales, todo depende de las plantas, el entorno y el tamaño del paludario.

Lo ideal es tener anfibios y peces, es lo mas recomendable. Sobretodo especies tropicales adaptadas a un sitio húmedo y con mucha agua. Puedes añadir otro tipo de animales como tortugas, pero tendrás que diseñar muy bien el paludario para que puedan salir a la tierra y que no se coman a los peces. Ademas puedes añadir caracoles, tanto terrestres como acuáticos.

Animales para Paludario

Si quieres añadir mas especies terrestres que animales, es mejor optar por una urna de un tamaño mas horizontal, para que tengan más espacio donde moverse horizontalmente.

Hay que tener en cuenta que los animales tienen cuidados, alimentación y necesidades diferentes. Tienes que buscar los animales idóneos para que no se peleen unos contra otros y puedan sufrir daños o que tengan mala alimentación.

Hay muchos animales que podemos poner en nuestro Paludario, desde peces hasta insectos. Hay un animal ideal para un paludario, una rana, pero no una rana cualquiera, concretamente la Rana arborícola.

Rana arborícola

También es llamada Rana Rechoncha por su tamaño y color verde. Esta especie de rana es la mejor para empezar con un animal diferente en un paludario. Este animal es muy conocida por tener un carácter muy apacible y su tamaño. Ademas tiene mucho apetito y esto ayuda a que pida comida a las personas e interactúa con ellos para que les des más comida hasta que estén llenos. Si las comparamos con el resto de ranas, esta especie es muy amigable. La mayoría de las ranas suelen ser asustadizas, se esconden y huyen de las personas cuando te acercas a ella.

Hay que cuidar su alimentación, ya que como su nombre indica (rana rechoncha) engorda con facilidad ya que nosotros mismos le damos la comida y no necesitan caminar o ejercitarse mucho para conseguirla.

Tiene un color verde claro, que hacen que sea un animal más bonito y dulce. Suele medir alrededor de 10cm y tiene una esperanza de vida de unos 16 años en cautividad. Es una especie que viene de Australia. En resumen, es la mejor rana y animal para empezar en un Paludario.

Te puede interesar: