Las plantas artificiales se han vuelto tan sofisticadas que se han convertido en una opción viable para acuarios y terrarios, a diferencia de las plantas vivas no es necesario cuidarlas, no crecen, no mueren, son fáciles de limpiar y desinfectar para que albergues microorganismos dañinos para los peces o cualquier especie que se tenga en el terrario. Además, siempre se mantienen atractivas.
Actualmente, es posible encontrar una amplia variedad de plantas artificiales para acuarios y terrarios, en una variada gama de tamaños, formas y colores, se pueden comprar vía online y en muy corto tiempo llegarán al domicilio, no requieren de ningún cuidado previo o adaptación para colocarlas en el acuario terrario, ya que vienen totalmente selladas, lo que garantiza su total inocuidad en el ambiente donde se ubiquen.
Por ser de seda, de plástico o de silicona, las plantas artificiales no se descomponen ni deterioran la calidad del agua en los acuarios, por lo que son una excelente opción para quienes se inician en el mundo de los peces, además son totalmente inocuas, por lo que no hay que preocuparse de los peces o las iguanas, lagartos o salamandras se las coman y enfermen.
Uno de los usos más comunes de las plantas artificiales en acuarios, además de la decoración, es para reorganizar el espacio, una táctica que se emplea para crear áreas que permitan minimizar la acción de especies con comportamiento agresivo, de esta forma se puede proteger a los peces errantes y a los que tienden a ser blanco de otras especies.
En los terrarios sirven para crear un ambiente apto, que permita a la mascota sentirse a gusto y tener un lugar para descansar, esconderse o tomar el sol.
Las plantas artificiales para los acuarios son una opción para decorar tu acuario. No tienen mantenimiento, puede ponerse en cualquier tipo de agua, dulce o salada, tengan mal los nitratos o sin CO2 ya que son de plástico. Son ideales para principiantes o niños, ya que quedan muy bien en acuarios infantiles como los Bob Esponja. Un primer acuario siempre debería de tener poco mantenimiento, para así ir ganando experiencia y poder poner plantas vivas.
Ventajas de las plantas artificiales
Una pregunta que comúnmente se hace al momento de elegir el tipo de plantas para un acuario o terrario es qué ventajas ofrecen las plantas artificiales, la principal la comentamos en párrafos anteriores, son inocuas, por lo que no afectan el ambiente, ni los peces o las distintas especies que habiten en el terrario. Sin embargo, ofrecen otras ventajas, entre las que resaltan:
Mínimo Mantenimiento
Al colocar plantas artificiales dentro del acuario se brinda una decoración que se adapta perfectamente al tipo de ambiente que se desea crear, además, se pueden incluir de inmediato y su mantenimiento es mínimo, cuando se higieniza el acuario, el proceso para limpiarlas es muy sencillo y siempre mantienen su aspecto agradable y visualmente hermoso.
En el caso de los terrarios se pueden limpiar dejándolas en remojo en solución de agua y cloro o lejía al 5% por unos minutos, luego se aclaran con abundante agua y se dejan secar al aire por algunos minutos, por lo las plantas artificiales son ideales cuando se requiere realizar un desmontaje y una desinfección completa del terrario.
Además, no se requieren acciones adicionales como el regado o recorte y no contraen enfermedades o se ven afectadas por las plagas, por lo que permiten configurar el terrario teniendo en cuenta las necesidades del reptil o del anfibio.
Gran variedad de materiales y colores
En el mercado actual es posible encontrar diversos materiales en que se fabrican las plantas artificiales para acuarios y terrarios como plástico, seda o silicona, por lo que es posible encontrarlas en una variedad gama de formas y colores, lo que permite personalizar la decoración.
Gracias a los avances tecnológicos, las plantas artificiales tienen un gran parecido a las naturales, siendo visualmente idénticas.
No afectan la calidad del agua de acuario
Cuando se incluyen plantas artificiales en acuario no aportan oxígeno y dióxido de carbono, por lo que no se ve afectada la calidad del agua, por lo que no hay que controlar sus condiciones como cuando se introducen plantas vivas.
No requieren una iluminación especial
Al incluir plantas vivas en un terrario o acuario hay que considerar el tipo de iluminación que requieren para mantenerse saludables, lo cual limita el tipo de plantas que se puede incluir en estos hábitats, mientras que con las plantas artificiales no hay que preocuparse por la iluminación, siempre van a lucir bien.
Libres de enfermedades
Una de las mayores ventajas de las plantas artificiales es que se pueden utilizar de inmediato, ya que están libres de cualquier microorganismo o enfermedad que pueda afectar a los peces en el acuario o las especies que se tengan en el terrario. Vienen en paquetes sellados y han sido tratadas para garantizar que son totalmente seguras para cualquier ambiente o especie animal.
El filtro del acuario no se obstruye
Uno de los problemas que acusan las plantas reales en los acuarios, es que debido a su proceso de descomposición natural y por los residuos que se generan al ser consumidas por los peces, afectan el proceso de filtrado del agua, ya que estos residuos van a parar al filtro y con el tiempo lo obstruyen, pudiendo causar que el agua se descomponga más rápidamente, obligando a limpiar el filtro con más frecuencia.
Las plantas artificiales, bien sean de plástico, de silicona o de seda no se descomponen y los peces no se las comen, por lo que no generan residuos que afecten el proceso de filtrado del agua del acuario.
Económicas y seguras
Las plantas artificiales tanto de plástico como de seda o de silicona, son una opción económica a largo plazo, permiten dar vida al acuario o terrario y se puede elegir el tipo de planta y el color o combinación de colores que más se adecue al ambiente que se desee crear.
Son totalmente seguras y se pueden incluir sin ningún problema en cualquier tipo de hábitat, ya que no afectan a las diferentes especies de peces, reptiles o anfibios.
Desventajas de las plantas artificiales
Como hemos mencionado, las plantas artificiales para acuarios y terrarios ofrecen grandes ventajas y son asequibles y muy duraderas. No obstante, presentan algunos inconvenientes, entre ellos:
- No aportan valor biológico al hábitat: los peces, anfibios o reptiles no pueden comer las plantas artificiales, algunas plantas naturales les aportan nutrientes que los ayudan a prosperar en este tipo de hábitats.
- Pueden afectar a peces sensibles: las plantas artificiales de plástico pueden afectar a algunas especies muy sensibles como los peces dorados. Sin embargo, ésta y otras especies son más tolerables a las plantas artificiales de seda o de silicona.
- No ayudan a mantener el nivel de humedad en el terrario: las plantas naturales respiran y este proceso ayuda a devolver la humedad al aire y mantener estable el microclima en el terrario, lo que no sucede con las plantas artificiales.
- Con el paso del tiempo y por la luz del acuario pueden empezar a salir una especie de pelitos rodeando toda la planta, para solucionarla tendremos que sacarlas del acuario y limpiarlas manualmente.
- A los animales les gusta interactuar con el medio que les rodea. Las plantas artificiales no se lo permiten, es decir, algunos peces como los otocinclus que les gusta limpiar las algas y s reposan encima de las plantas, rocas y troncos.
Cuidado donde compras las plantas, ya que las baratas y de baja calidad pueden soltar sustancias químicas al agua y afectar a la vida de tu acuario, paludario o terrario.
¿Cuál es el mejor tipo de planta artificial para el acuario?
El desarrollo de la tecnología ha permitido crear plantas artificiales para acuario que se vean más realistas, son de fácil mantenimiento y son mucho más seguras para los peces, por ello además de las tradicionales plantas artificiales de plástico, actualmente se producen también plantas de seda y de silicona.
Es importante conocer las diferencias entre estos tipos de plantas y sus ventajas y desventajas, para poder tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor para colocar en el acuario, garantizando seguridad a los peces y una vistosa decoración.
Ventajas de las plantas de seda
Aunque la elección de uno u otro tipo de plantas artificiales dependen mucho del gusto de cada persona, las plantas de seda y de silicona ofrecen algunas ventajas sobre las de plástico. Las plantas en plástico tienden a ser más duras y con bordes más filosos, por lo que pueden causar daños a los peces cuando nadan entre ellas.
Una forma de determinar si una planta artificial de plástico es peligrosa para los peces consiste en pasarlas sobre unas pantimedias, si causan algún rasguño o se enganchan, son potencialmente peligrosas para algunas especies de peces que presentan una piel muy suave.
Las plantas de seda son muy suaves y no causan ningún daño a los peces si nadan entre ellas, de hecho muchas especies las adoptan como su hogar o lugar para camuflarse. Además, las plantas de seda se ven más naturales, ya que están fabricadas en un material muy liviano que permite que la planta se mueva en el agua, tal como lo hacen las plantas naturales.
Mientras que las plantas de plástico son más rígidas y no se mueven con el agua, por lo que se ven con un aspecto tan natural. Además, si los peces las muerden se pueden lastimar, lo que no sucede con las plantas de seda, gracias a su suavidad.
Ventajas de las plantas de silicona
La función principal de las plantas artificiales de silicona es brindar cobijo y protección a los peces, algunos tipos de estas plantas tienen efectos luminiscentes que hacen que el ambiente nocturno sea más natural para los peces y más atractivo visualmente. La silicona en que están fabricadas es un material inocuo, seguro y muy suave, que no causa ningún daño a los peces y es muy fácil de limpiar y mantener.
Lucen muy realistas y se les encuentra en una gran variedad de tipos, colores y tamaños, por lo que se adaptan a todos los ambientes y gustos, son muy fáciles de instalar en el acuario y se mueven con el agua, lo que les da un efecto más natural.
Los peces convierten a las plantas de silicona en un lugar para habitar y esconderse, ya que pueden nadar entre ellas sin sufrir ningún tipo de daño, incluso pueden morderlas. Por su hermoso colorido son muy atractivas para los peces tropicales.
¿Cuál es el mejor tipo de planta artificial para el terrario?
Para que los reptiles o anfibios se sientan a gusto es necesario crear un ambiente que simule su hábitat natural, muchas de la plantas artificiales para terrario, aunque no requieren ni agua, ni iluminación, se ven y se sienten como las plantas naturales, por lo que los reptiles no sienten mucho su diferencia, además no tienen ningún tipo de microorganismos que puedan afectar a las mascotas que habitan el terrario.
Una de las principales ventajas de las plantas artificiales es que no son tóxicas, esto es muy importante, ya que muchas veces se tiende a incluir plantas naturales en los terrarios que no son aptas para las especies que viven en él, por lo que pueden resultar tóxicas, llegando incluso a causar la muerte del reptil o anfibio por envenenamiento
También, son muy durables y su mantenimiento mínimo, ya que se pueden lavar en el momento que se desee. Además vienen en una gran variedad de tipos, colores y tamaños, por lo que es fácil encontrar la que más se adapte al tipo de especie que se tenga en el terrario, para que la convierta en su escondite, lugar de descanso o espacio para acostarse a tomar el sol.
Un aspecto a considerar al seleccionar una planta artificial para el terrario es la capacidad de fijación que tenga, por lo que si se fija con ventosas, se debe seleccionar una que tenga al menos dos ventosas, ya que tiene un mejor agarre y podrá soportar muy bien el peso del reptil o anfibio, muchas veces sucede que las plantas con una sola ventosa se sueltan con el peso del animal y éste se cae al colgarse en ella.
Algunos modelos de plantas artificiales incluyen elementos adicionales para que los reptiles se diviertan y puedan escalar, sin ningún tipo de riesgo de caer, también incluyen algunas áreas para que puedan acostarse y descansar cómodamente.
Hay algunas plantas tipo enredadera que son fuertes y flexibles y permiten que el reptil pueda trepar como en su entorno natural, brindan un mayor nivel de estabilidad y les permiten contar con un lugar cómodo y seguro para realizar sus actividades cotidianas.
También, hay plantas artificiales para terrario que tienen hojas más anchas y las hacen ser más voluminosas, estas plantas son ideales si se tiene un reptil o anfibio de un tamaño mediano o grande, ya que les permite sentirse en su ambiente natural y contar con un espacio más amplio para refugiarse y divertirse. Hay que considerar que a muchas especies les gusta esconderse o camuflarse en plantas con hojas más voluminosas.
Que planta artificial comprar
Si te decantas por comprar una planta artificial ya sea para acuario o terrario, te recomendamos que compres a marcas conocidas como eheim, jbl o Tetra, te darán mas seguridad y confianza antes que comprar una planta china.
Planta acuática Hygrophila
Planta Cola de zorro roja
Aspecto natural de la planta acuática Cabomba verde
Te puede interesar: